jueves, 26 de enero de 2012

Tecnologías de la información y la comunicación "TIC"
La aparición del ordenador, la generalización de su uso y sobre todo su irrupción en el campo de las comunicaciones ha supuesto una revolución de tal calibre  que para referirnos a la sociedad actual hablamos de la sociedad de la información o simplemente sociedad digital. A quienes no participan de forma activa en las tecnologías derivadas del ordenador, se les considera analfabetos digitales  equiparándolos a los analfabetos de verdad anteriores al ordenador.
 Internet en muy poco tiempo ha cambiado toda la sociedad y los cambios, no solo no se han detenido,  sino que avanzan a un ritmo cada vez más acelerado.
En la enseñanza las pizarras con tiza se han quedado obsoletas y los libros impresos empiezan a estarlo. los alumnos parecen desenvolverse, al contrario que los docentes, en el nuevo mundo digital, como pez en  el agua. La brecha digital entre las nuevas generaciones, los llamados nativos digitales y los nacidos antes de la eclosión cibernética, cada vez resulta más inaccesible.


Es obvio que la enseñanza tiene que incorporar las nuevas tecnologías, tiene que adaptarse a una sociedad inmersa en una vorágine de imprevisibles cambios. No solo los alumnos tienen que saber utilizar las nevas tecnologías, sino conocer sus potenciales peligros tanto de internet como incluso de algo tan simple como de un teléfono móvil que permite grabar vídeos e imágenes y ponerlas a disposición de todo el mundo en la red. Muchas veces no se es consciente que cuando se cuelga algo en internet se le pierde el control y está disponible tanto para amigos como para enemigos. Los peligros de una utilización poco escrupulosa son inmensos y escapan a una reflexión de este tipo pero que no se puede olvidar.
Las nuevas tecnologías también se pueden utilizar como herramientas en la enseñanza de cualquier asignatura, como un soporte para la realización de las actividades tradicionales y quizás esté aquí su más clara y principal actividad. La secta de la moderna psicopedagogía ha encontrado en las TIC su nuevo paradigma definitivo, han dejado de ser una herramienta para convertirse en un objetivo en si mismo. Las TIC son el Camino Real no solo de la geometría sino de todos los saberes. Para los constructivistas de la enseñanza activa, actividad es pasar interminables horas frente a un monitor . En los métodos de enseñanza como el de Cortázar, aunque los alumnos tengan, además de estudiar, que resolver problemas y ejercicios no realizan ninguna actividad y son propios de profesores tradicionales, carcas o otros calificativos peores.
Pensar que con poner un ordenador a disposición de todos los alumnos de 5º de primaria va a mejorar la educación es no querer ver que el aprendizaje necesita de un esfuerzo, y con un ordenador los alumnos jugaran más, chatearan con un lenguaje tan pobre que no permite el pensamiento abstracto pero no harán el trabajo que la enseñanza requiere.

Internet ha cambiado la forma de comunicarnos, a golpe de ratón accedemos a información procedente de todo el mundo y en nuestro ordenador tenemos la mayor biblioteca que antes de la era digital hubiéramos podido imaginar. Aunque hay muchas más aplicaciones de la red de redes solamente por estas dos acabadas de enumerar internet ya resulta imprescindible.
Una presentación digital es útil para aumentar la atención de los alumnos, hacer más claras las exposiciones habladas, mejorar la motivación pero si nos quedamos aquí lo único que habremos hecho es entretener un poco a los alumnos.
Las pizarras digitales son algo maravilloso, no hacen el odioso polvo de la tiza, podemos presentar un trabajo ya hecho previamente, se puede guardar lo que se escribe y así se puede hacer una extensa lista de sus ventajas, pero en lo fundamental no deja de ser una pizarra tradicional mejorada.
Los libros digitales no tardaran mucho en desplazar a los tradicionales. Con ellos se ahorrará papel, no pesan, las mochilas de los escolares serán más livianas, no ocupan espacio, se pueden descargar de internet, pero en definitiva no dejan de ser texto e imágenes en un soporte mejor que la impresión en papel.
En definitiva las TIC son toda una revolución, pero no conviene olvidar que no dejan de ser meras herramientas, por muy poderosas que estas sean, y que el aprendizaje requiere esfuerzo y trabajo por parte del que aprende aunque los modernistas psicopedagogos se empeñen en negar.