jueves, 3 de mayo de 2012

LA CIENCIA Y LA INDUSTRIA EUROPEAS VISTAS POR UN INGENIERO ESPAÑOL DEL SIGLO XIX


LA CIENCIA Y LA INDUSTRIA EUROPEAS VISTAS
POR UN INGENIERO ESPAÑOL DEL SIGLO XIX


Los gobiernos liberales posteriores a Fernando VII se encontraron con la apremiante necesidad de lograr una instrucción pública que permitiera la modernización del estado. La creación de la Escuela de Ingenieros de Caminos fue una de las primeras actuaciones liberales, además se pusieron en marcha algunas cátedras de ciencias en universidades y en algunas instituciones más preocupadas por las enseñanza aplicadas como escuelas de artesanos.
Las enseñanzas superiores de ingeniería industrial tardarían más años en establecerse.
En 1834 con la finalidad de extender aquí el progreso técnico de la Europa del momento, se pensionaron a profesores en el extranjero para estudiar los diversos ramos de la ingeniería y a su vuelta poder iniciar aquí estas enseñanzas. Entre estos pensionados estuvo Eduardo Rodríguez que obtuvo el título de Ingeniero Químico en la Escuela Central de Artes de París. A la vuelta a España después de concluir su pensión, no se pudo dedicar a las enseñanzas de la ingeniería industrial porque esta todavía era inexistente. Mientras tanto tuvo lugar el trasladó de la Universidad de Alcalá a Madrid con el establecimiento de cuatro cátedras de ciencias. La falta de personas instruidas en estos conocimientos llevó a nombrar catedráticos de matemáticas a Alberto Lista, aunque su interés estaba más en la literatura, Eduardo Rodríguez y Juan Cortázar, otro de los pensionados en la Escuelas Central de Artes para el estudio de la ingeniería.
Las enseñanzas superiores de ingeniería industrial se establecerían después de publicar el reglamento de enseñanza de 1845 y mediante el impulso de uno de los principales redactores del plan: Gil de Zárate. Las nuevas enseñanzas se crearon convirtiendo los estudios existente en el Conservatorio de Artes en estudios superiores. La nueva institución paso a denominarse Real Instituto Industrial y continuo con el espíritu queya existía en el Conservatorio de preocupación por importar las innovaciones técnicas de la industria Europea. En los estatutos del nuevo organismo estaban contemplados los viajes de estudio al extranjero tanto de alumnos como de profesores. Fruto de estos viajes es la interesante memoria acerca de la industria química europea y fundamentalmente alemana realizada por Magín Bonet y publicada por la Real Academia de las Ciencias.
Eduardo Rodríguez se incorporó al año siguiente de empezar a funcionar el Real Instituto. Este no dejó escapar la oportunidad que se le brindaba para indagar en la ciencia aplicada a la técnica de su tiempo y viajar al extranjero para su mejor conocimiento. Entre sus escritos esta un estudio de los objetos relacionadas con las ciencias físicas presentados en la gran exposición Universal de Londres. Un manual de física aplicada a la industria y el escrito objeto de este libro. Aquí se muestra una clara y amena visión no solo de la industria europea sino también de la relación de esta con los conocimientos científicos y la enseñanza de las ciencias.

Comenzamos con la primera etapa del viaje donde describe entre otros establecimiento la Escuela politécnica de Karlsruhe



Real Instituto Industrial


Memoria presentada por D. Eduardo Rodríguez sobre su viaje
al extranjero en el año de 1860
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Cumpliendo con el encargo que conforme a nuestro reglamento recibí del consejo de estudios, voy a dar cuenta de las noticias que he adquirido sobre establecimientos de instrucción pública en los países extranjeros que he recorrido, y sobre otros puntos correspondientes a la industria y sus ciencias auxiliares. Mi viaje ha sido primero a Zaragoza, y en un pueblo de esta provincia, cumplí la comisión de estudiar el eclipse de 18 de junio, he presentado anteriormente el resultado de las observaciones de este fenómeno. De aquí pasé a Barcelona y después por Marsella, Lion, parte de Suiza y Strasbourg, entre en el gran ducado de Baden, continuando por los de Hesse Darmstad y Hambourg hasta Maguncia, de allí por el Rhin y Colonia pasé a Holanda donde visité las poblaciones principales hasta Amsterdan y el Haya, de cuyo puerto por Rotterdam me trasladé a Lieja y de aquí a París, regresando luego por Bayona. En este viaje hay mucho que estudiar bajo todos los conceptos; pero el tiempo de que yo podía disponer, era corto, y grande la dificultad para visitar los establecimientos de varias clases que en general se encuentran cerrados y sobre todo a los extranjeros; por estas razones me he concretado a examinar los establecimientos de instrucción y a recoger al mismo tiempo todas las noticias y datos que me ha sido posible sobre los diferentes puntos que forman el objeto de mis comisión. Empezaré con los establecimientos de instrucción y seguiré con las demás noticias.
Establecimientos de Instrucción.
Gran Ducado de Baden
Escuela politécnica de Karlsruhe
El gran ducado de Baden tiene una extensión superficial de 760 leguas cuadradas y su población es de un millón y medio escaso de habitantes, de los cuales más de la mitad son católicos a pesar de pertenecer el Gran Duque a la religión luterana. En este pequeño estado de la confederación germánica, se encuentra muy atendida la instrucción publica, pues tiene, además de un gran número de asilos donde se da la instrucción a niños y a niñas de corta edad, escuelas primarias y establecimientos llamados Gimnasios y Liceos, unos del Gobierno, otros provinciales y otros también particulares, en todos los que se da la instrucción primaria completa y además la preparación para las carreras del estado, siendo admitida las certificaciones de estos establecimientos en las escuelas especiales. Para la instrucción superior, tiene una Escuela Politécnica en la capital K donde se encuentra reunidas las escuelas especiales, y dos universidades, una en Heidelberg que es la más importante y otra en Friburg no tan concurrida. Tiene también escuela de Veterinaria, en la capital y muchos círculos y reuniones en que se cultivan las ciencias. La importancia que se da a la instrucción pública en este estado lo prueba el que siendo representativo su gobierno, forman parte de la alta carrera los diputados de las dos universidades: además, tiene estas su jurisdicción para entender los delitos cometidos por los estudiantes.


Escuela politécnica
Carlsruhe, capital del gran ducado de Baden, es una población que cuenta poco más de un siglo de existencia y tiene 26 mil habitantes, de los cuales son católicos unos 11 mil. Su plano es notable por estar formado por calles que parten del palacio gran ducal en forma de radios de un círculo y están cortadas por otras, semejantes a cuerdas del mismo, de manera que figura un abanico cuyo clavillo es el palacio.En la principal de estas calles transversales, Ange Strasse, y hacia su fin en el extremo Este de la población se encuentra situada la Escuela Politécnica y al lado la de Veterinaria. El edificio de la primera, terminado en 1836, es de buen aspecto exterior aunque no de gusto: en la fachada a los lados de la puerta hay colocadas dos estatuas de piedra, la una de Keppler y la otra de Erwin de Steinbach, arquitecto de la cátedras de Strasbourg, cuyo edificio tiene en la mano. En el interior, están colocadas las clases, laboratorios y demás dependencias,... muy sencillamente decoradas.Sin embargo, si el número de alumnos fuera grande, no bastaría este edificio por la muchas clases que en él se dan. En esta Escuela que s la única del gran Ducado que se dan las carreras especiales, hay reunidas las siguientes: Una escuela elemental que dispone para entrar en otra escuela general
de ciencias o preparatoria, y además de estas dos, hay hasta siete especiales que son 1ª Ingenieros; 2ª Arquitectos; 3ª Forestal; 4ªQuímica técnica; 5ª Construcción de máquinas; 6ª Comercio y 7ª Correos. Hay además de todas estas escuelas, varias clases libres, que no forman carrera especial y puede decirse que son solo para la instrucción del pueblo. Los derechos que se pagan por examen y matrícula son ; en la escuela elemental 2 florines 45 Kx por examen y 16 fl. por matrícula y en todas las demás escuelas 5 fl. 30Kr por examen y 66 fl. por matrícula: los oyentes pagan 2 fl. por semana. Las lecciones de todas las clases duran una hora.
Escuela Elemental. Para entrar en esta escuela, es necesario al matricularse presentar un fiador o encargado, acreditar con fe de bautismo la edad de 14 años cumplidos, y examinarse de las materias siguientes, que pueden haberse estudiado en un Gimnasio o en un Liceo; Lengua Alemana, la gramática y escribir con ortografía; Lengua francesa, leer, traducir y algo de gramática; cuentas de enteros y quebrados. Los años de esta escuela son 2 que comprenden las siguientes clases.
Primer año: Una clase de Religión para los católicos y otra para los protestantes; lengua alemana; lengua francesa; lengua inglesa;aritmética, geometría elemental; elementos de Geometría del espacio, Geografía; Historia natural; caligrafía ; dibujo.
Segundo año llamado superior. Religión católica o protestante; lengua alemana; lengua francesa; comparación de estos dos idiomas; lengua inglesa; algebra; geometría; mecánica elemental; historia general especialmente alemana; historia natural; ejecución de dibujo de construcción, cortes e intersecciones de cuerpos; caligrafía. Puede entrarse en el segundo años sin haber cursado en la escuela el primero, examinándose de todas la materias que comprende este sin exceptuar ninguna, y acreditando tener 15 años cumplidos.
Escuela general de ciencias o preparatoria. La enseñanza dura tres años y se puede matricular en cualquiera de ellos, probando por medio de examen haber estudiado todo los que se comprende en los años anteriores; además hay que probar la edad de 16 años para ingresar en el 1º, 17 para el 2º y 18 para el 3º. Para matricularse en el primero, si no se han estudiado los dos de la escuela elemental, hay que examinarse de lengua alemana y francesa, Aritmética y elementos de Algebra y de Geometría plana. Las clases que comprende cada año son las siguientes.
Primer año Religión católica o protestante, Aritmética; Algebra; Geometría; trigonometría plana; elementos de Geometría del espacio; lengua alemana, 1º curso; Lengua francesa 1º curso; Historia Natural; Dibujo natural; Caligrafía.
Segundo año Calculo diferencial e integral. 2º Curso;Geometría analítica del espacio; Mecánica analítica; Geometría descriptiva; 2º Curso; Estereotomía; Geometría práctica; Física superior; Química general; Mineralogía y Geognosia; Literatura alemana; Lengua francesa; lengua inglesa; Dibujo; Modelado.
Tercer año Cálculo diferencial e integral, 2º curso, Geometría analítica del espacio; Mecánica analítica; Geometría descriptiva; 2º Curso; Estereotomía; Geometría práctica; Física superior; Química general; Mineralogía y Geognosia; Literatura alemana; Lengua francesa; Lengua inglesa; Dibujo; Modelado.
Escuela de Ingenieros. Los que quieren ingresar en esta escuela y obtener las ventajas que el gobierno da a los ingenieros, necesitan haber ganado los tres cursos de la escuela de ciencias o presentar certificación de otros establecimientos autorizados, en que prueben tener los conocimientos que se dan en esta; también puede entrarse previo examen ante una comisión: además hay que presentar un certificado de médico acreditando buena salud y robustez; se exigen con particularidad conocimiento de Dibujo. El estudio de esta carrera se hace en tres años.
Primer año Calculo integral y de probabilidades y variaciones; Geodesia superior; Mecánica aplicada, especialmente a la construcción y a la Hidráulica; Construcción de caminos y canales, 1º curso; Conocimientos generales a los ingenieros; Ejercicios de construcción; Construcción de máquinas, 1º curso, y ejercicios prácticos; Corte de piedras; Dibujo y modelado; Corte de maderas; Dibujo de paisaje; Lengua inglesa.
Segundo año. Construcción de caminos y canales, 2º curso; Conocimientos de construcciones, necesarios a los ingenieros; Caminos de hierro y ejercicios prácticos de esta clase; Construcción de máquinas y ejercicios prácticos, 2º curso; Mecánica superior, la parte necesaria a un ingeniero; Derecho público, que corresponde a este ramo; Dibujo de paisaje.
Tercer año Este año está dedicado a los que siguen la carrera para ingenieros del estado, y es práctico en sus mayor parte, hacen proyectos y memorias de obras públicas, incluyendo los presupuestos; hacen también excursiones y estudios en las obras construidas; se ocuparan de Arquitectura superior y se enteran en detalle de todo lo respectivo a la práctica de los trabajos.
Escuela de Arquitectura Los estudios de esta escuela están divididos en dos secciones; la inferior; la superior, que comprende los dos primeros años, es para los que solo se dedican a maestros de obras o aparejadores y adquieren conocimientos para la construcción de edificios de corta importancia. LA segunda sección, que comprende estos dos años y otros dos más, es para los verdaderos arquitectos. Al ingresar para la primera sección; solo se exigen conocimientos de dibujo y además, los necesarios particularmente en geometría elemental y descriptiva para seguir con aprovechamiento el estudio de las clases a que se han de dedicar. Los que ingresen para obtener el título de arquitecto necesitan probar los conocimientos de los dos años primeros de la escuela de ciencias, ya los hayan cursado en la misma ya en otro establecimiento. Los dos años primeros, comunes a todos, comprenden las siguientes clases.
Primer año. Química general inorgánica y orgánica, mineralogía y geognosia; materiales de construcción; Geometría descriptiva; Estática de construcciones; Dibujo de construcciones, de paisaje y de adorno etc.; Modelado en yeso; Ejercicios prácticos de construcción de C,D en el patio del establecimiento; Modelos de madera.
Segundo año. Estudio técnico de la arquitectura, 1ª división; Construcción de caminos y canales, 1º curso; Estudio de máquinas en general 1º curso; Proyectos y dibujos de construcción copiados de otros dibujos y de modelos; Proyectos de casa para habitación, Dibujo de paisaje, de adorno, modelado en yeso, ejercicios prácticos de construcción de C, modelos de madera; Con estos dos años concluyen los de la primera sección, continuado los de la segunda en los dos siguientes que son tercero y cuarto y comprenden.
Tercer año Curso técnico de arquitectura, segunda división; Artes de construcciones superiores, 1º curso; Historia antigua del arte de construcción; Proyectos de edificios para habitación; Estudio de gráficos sobre construcciones antiguas, copiando dibujos de los mejores monumentos; Excursiones para copiar las obras más interesantes del país;Perspectivas; Dibujo de adorno, de figura, de yeso, a mano alzada, modelado de adorno.
Cuarto año Conocimiento de derecho público; Arte de construcciones superiores, 2º curso; Historia del arte de construir en la Edad Media y en la Moderna; Proyectos de grandes edificios públicos; Estudios gráficos sobre la construcción en la Edad Media, por copia de monumentos en excursiones; Perspectiva; Dibujo de adorno y del natural; Proyectos de adorno; Dibujos de figura, del yeso y del natural; Dibujos a mano alzada, modelos de adorno según proyectos propios.
En esta escuela se da un programa al fin de cada año, de un proyecto de edificio, y todos los que quieren resolverle tiene opción a una medalla de oro que se adjudica al que mejor haya cumplido las condiciones del programa.
Escuela Forestal Los que ingresan en esta escuela como aspirantes a las plazas del estado, necesitan probar los conocimientos del primer año de la escuela de ciencias, adquiridos en ella o en otro establecimiento y en esta prueba la hacen como en las demás escuelas por certificación o examen, además deben presentar una certificación de médico en que conste su robustez y aptitud para el servicio . La enseñanza de esta escuela, se da en tres años, el primero preparatorio y los dos siguientes de la carrera.
Año preparatorio Repaso de Matemáticas; Física experimental; Botánica general y especial; Zoología general y especial; excursiones botánicas; Historia de la literatura alemana; derecho público; Ojeada sobre la ciencia forestal;Instrucción practica de asuntos forestales; Trabajos por escrito de una administración forestal.
Primer año Ejercicios de matemáticas forestales; Química general; Mineralogía; Geognosia; Prácticas de mineralogía; Botánica general; Estudio del suelo y clima para montes y agricultura; Historia natural de los árboles de monte; Silvicultura; Aprovechamientos forestales; tasaciones; Geometría práctica; Trabajos y excursiones, viajes, excursiones botánicas, excursiones al monte.
Segundo año Química agrícola; Ciencia económica correspondiente al ramo; Estudios administrativos con toda extensión al los montes particulares o del estado; Caza, policía forestal; Derecho forestal y de caza; Prácticas, ejercicios y problemas en el monte, viajes.
Escuela Químico-técnica. Sirve esta escuela para dar los conocimientos necesarios a todos los que se quieran dedicar a un ramo especial de fabricación o industria y por esta razón no está la carrera dividida en años, sino que cualquiera puede asistir a las clases que necesita: sin embargo si aspiran los alumnos a ser profesores de estas ciencias, necesitan para ingresar, haber aprobado los conocimientos de los dos primeros años de la escuela de ciencias. Las clases de esta escuela son las siguientes. Química general inorgánica en que solo se trata de los principales cuerpos simples y sus combinaciones; Química orgánica; Química general, en que se trata de la parte filosófica e histórica de la ciencia, y de los cuerpos simples y sus combinaciones que no se han tratado en el otro curso; Química analítica; Prácticas de laboratorio y análisis; Ensayos especiales, según las necesidades de cada individuo, exigiéndose para entrar en los laboratorios haber estudiado la química general; Química agrícola; Química tecnológica de cuya clase toman los alumnos la parte que les interés y comprende: Tecnología inorgánica de álcalis, tierras alcalinas, sales, cales, cementos, artes cerámicas, cristal; Tecnología de materias orgánicas de combustibles, carbonización; Alumbrado de gas; blanqueo y coloración de hilados y tejidos; Féculas; Azúcar; Grasas y Tejidos animales; metalurgia; Física experimental; Física superior; Botánica y Zoología; Mineralogía; Geognosia general y de minerales aprovechables; prácticas de mineralogía; Cristalografía; Geometría práctica; Construcción de máquinas; Mecánica elemental y aplicada al transporte; Historia; Teneduría de libros e historia del comercio; Historia de la literatura; Conocimiento de construcción de caminos y canales; lengua francesa 3º curso; Lengua inglesa; caligrafía; Dibujo a mano alzada; trabajos en los talleres.
Escuela de constructores de máquinas Esta escuela es para los que se dedican a una fabricación especial o a un oficio, y la enseñanza se da en dos años, siendo necesario para ingresar, haber probado los conocimientos de los dos primeros años de la escuela de ciencias. Las materias que se estudian en los dos años son las siguientes.
Primer año Construcción de máquinas, 1º curso; prácticas de la construcción de máquinas; Física experimental; Mecánica aplicada especial; Geometría práctica; Química técnica; Geognosia de minerales aprovechables; Construcción de caminos y canales, 1º curso; Dibujo a mano alzada; Literatura alemana; Lengua francesa; Trabajos en los talleres de mecánica.
Segundo año Construcción de máquinas y mecánica técnica, 2º curso: Construcción de máquinas, curso especial; Mecánica superior particular; Física superior; Química general; Construcción de caminos y canales 2º curso; Química tecnológica; Metalurgia; Dibujo a mano alzada; Lengua inglesa; Trabajos en los talleres.
Escuela de Comercio En esta escuela se da la enseñanza en un año y solo se exige para ser admitido la enseñanza primaria superior. Las clases son Teoría del comercio; Teneduría de libros; Correspondencia; Aritmética del comerciante y conocimiento de materias comerciales; Geografía comercial; Historia del Comercio; Lengua alemana; Historia general; Lengua francesa; Lengua inglesa; Caligrafía y dibujo.
Escuelas de Postas (Comerciales) La enseñanza de esta escuela se da en 2 años y se necesita, para ingresar, los conocimientos del primer año de la escuela de ciencias.
Primer año. Religión católica o protestante; Aritmética; Mecánica; Física experimental; Lengua francesa; Lengua alemana; Caligrafía.
Segundo año. Aritmética experimental; Física experimental; Economía política; Derecho público; Derecho mercantil; Aplicaciones de la mecánica al transporte; Literatura alemana; Lengua francesa; Literatura francesa; Caligrafía.
Clases Públicas. Además de los estudios especiales de cada escuela, hay clases públicas para los que desean asistir a ellas sin más objeto que el de adquirir instrucción. Estas clases, de las cuales son la mayor parte las mismas que sirven para las carreras especiales, comprenden las materias siguientes. Religión, para católicos y para protestantes; Lengua alemana; Lengua francesa; Literatura francesa; Lengua inglesa; Historia general; Derecho público; Economía política; Geografía; Dibujo elemental de adorno y de figura, paisaje, copia del natural en lápiz, lavado, descolorido; Caligrafía.
Auxiliares para las enseñanzas. Para dar la enseñanza completa en las diferentes carreras cuenta esta escuela con los elementos auxiliares siguientes. Laboratorios bien dispuestos, un gabinete de física, el gabinete gran Ducal, que está bastante provisto de máquinas y aparatos, aunque antiguos en su mayor parte; un gabinete de historia natural, situado al lado del palacio su colección zoológica es bastante rica en número de ejemplares y tiene muchos fósiles, pero se encuentra falta de especies; la mineralógica es mediana y la conchileográfica muy completa. Un museo, llamado la Kunsttall, terminado hace 15 años, al lado del palacio, donde hay unos quinientos cuadros de los cuales, dos dicen que son de Murillo, Santa Ursula y un cantor ambulante; hay una "farea" familia de Miguel Ángel el médico y la enferma de Teniers; otros de Rembrandt, Durero, Don "K " y copias de Rafael y Tiziano; tiene también algunos yesos y entre ellos el Apolo del Belvedere, la Venus de Medicis, el Lavion, la Hebe de Canova Kª; hay también otra Hebe de mármol, estatua moderna de Lotsch; también hay algunas antigüedades, entre ellas, una colección bastante numerosa de bronces y algunos otros objetos de Pompeya. Un jardín botánico muy bien dispuesto, con estufas perfectamente construidas y de grande extensión en las que se conserva una buena colección de plantas de invernadero y acuáticas, entre estas la reina Victoria; este jardín es público y se halla al lado del palacio y del Kunsthall. Detrás del palacio hay n parque bien cuidado que es parte del extenso bosque de Hard, destinado a los estudios forestales. Hay también una biblioteca regular en la escuela, otra, la del Gran Duque, inmediata al palacio y otras especiales también públicas. Finalmente varias fábricas y talleres de la población y sus cercanías, permiten la entrada para el estudio.
El número de alumnos que asiste anualmente a todas las clases, puede calcularse en quinientos de los cuales, la mitad son de los estudios elementales o de clases generales.
Un defecto grave, que se nota a primera vista, tiene las enseñanzas de esta escuela y es el cúmulo de asignatura de cada año, defecto que proviene sin duda del deseo de acortar el tiempo de cada carrera, pero que apenas se logra este deseo por los muchos alumnos que pierden los años: algunos ejemplos tomados al acaso, nos harán más evidente este defecto. En el primer año de la escuela forestal, hay treinta cinco lecciones por semana, o sea 6 diarias; en el primero de constructores de máquinas hay 43 o más de 7 diarias y en el de Comercio 39 o seis en tres días y siete en los otros tres; es cierto que las lecciones son solo de una hora, como en general en todos los establecimientos de Alemania, pero se concibe a pesar de esto que no es posible a los alumnos cumplir bien, ni hacer un estudio conveniente con tantas clases y de tan diferentes asignaturas. Prescindiendo de esto, la escuela Politécnica de Carlsruhe se encuentra bien arreglada y dirigida; teniendo elementos bastantes y muy propios para dar una buena enseñanza en los diferentes ramos y muy extensos que abraza. Acompañó con el número 1º el reglamento de esta escuela para el curso de 1860 a 1861.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante